En Física existen distintas clasificaciones posibles para los vectores, en función de la característica en que nos fijemos y si lo relacionamos o no con otros vectores. Veamos algunas de ellas.
Vectores unitarios: Son todos aquellos vectores cuya longitud es la unidad, o dicho de otra forma, su módulo es igual a 1. Por ejemplo, si sabemos que el módulo de un vector es entonces se dice que es un vector unitario. Suelen utilizarse para indicar una determinada dirección. Así, si por ejemplo conocemos el vector , será el vector unitario (de módulo 1) con igual dirección y sentido que .
Vectores fijos: Se dice que un vector es fijo cuando el origen del vector está aplicado a un punto fijo, de modo que basta con que cambie la posición del punto de aplicación para que cambie el vector en cuestión. Por ejemplo la velocidad de una partícula o la fuerza aplicadaen un punto.
Vectores libres: Se dice que un vector es libre cuando su punto de aplicación es libre o no está definido. Lo importante es su módulo, su dirección y su sentido. Por ejemplo, decimos que la velocidad de un sólido rígido es un vector libre por que puede dibujarse sobre cualquier parte del mismo.
Vectores deslizantes: Pueden trasladar el origen a lo largo de su recta soporte o línea de acción sin que por ello puedan ser considerados vectores diferentes. Por ejemplo, la fuerza que se ejerce sobre un sólido rígido.
Vectores equipolentes: Son aquellos vectores libres que tienen igual módulo, dirección y sentido, aunque su punto de aplicación no coincida y no sea necesario precisarlo. Sus rectas soporte son paralelas o coincidentes. Por ejemplo, los dos vectores de la figura son equipolentes pues tienen igual módulo, dirección y sentido.
Vectores polares: Son aquellos vectores a los que se les puede asignar una dirección y un sentido de manera clara. No están ligados a ningún efecto de rotación o de giro. Por ejemplo la fuerza o la velocidad.
Vectores axiales: Están ligados a efectos de giros y normalmente se definen mediante el producto vectorial. Su módulo representa el valor numérico de la magnitud, la dirección señala el eje de rotación y el sentido del vector se hace corresponder con el sentido de giro a través del convenio de la mano derecha. Su estudio se abordará con cierto detalle en niveles más avanzados. Por ejemplo, la velocidad angular de un cuerpo es, en realidad, un vector axial, aunque para la mayoría de los problemas de este nivel bastará considerarla una magnitud escalar.