Estado en el que se encuentran dos o mas cuerpos cuando estos se hayan a la misma temperatura, y por tanto no intercambian calor. La ecuación de equilibrio térmico indica que el calor que absorve un cuerpo es igual que el calor que cede el otro, es decir:

mA·cA·T-TA=mB·cB·TB-T

Donde:

  • m,mB Masas de los cuerpos A y B respectivamente. Es la cantidad de sustancia considerada de cada cuerpo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el kilogramo ( kg )
  • cA , cB Calor específico del cuerpo A y del cuerpo B respectivamente. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el julio por kilogramo por kelvin ( J/kg·K ) aunque también se usa con frecuencia la caloría por gramo y por grado centígrado ( cal/g·ºC )
  • Temperaturas TATB y : Temperatura inicial del cuerpo A, del cuerpo B y temperatura final de equilibrio térmico respectivamente. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Kelvin ( K )

Equilibrio térmico

Comprobación

Un aislante térmico es un material que, idealmente, no intercambia calor con el entorno. Si ponemos en contacto en el interior de un aislante térmico dos cuerpos A y B a distintas temperaturas TA y TB con TA TB , se comprueba empíricamente que las tempteraturas de ambos cuerpos tienden a igualarse si dejamos que pase el suficiente tiempo a una temperatura T. Esto sucede por que la temperatura es una variable de estado y las variables de estado tienen igual valor en todos los puntos del sistema (en este caso, el sistema formado por los dos cuerpos, completamente aislados del exterior). La variación de temperatura se produce debido a un intercambio de calor entre ambos cuerpos de manera que el calor que absorve el primero debe ser igual al calor que cede el segundo, quedando: