Movimiento circular en el que la velocidad angular y lineal no varía con el tiempo. No tiene aceleración tangencial ni angular, aunque sí aceleración normal. Por tanto este tipo de movimiento siempre es un movimiento acelerado.

Las ecuaciones empleadas en el movimiento uniforme son las siguientes:

Ecuación de la posición angular

φ=φ0+ω·t

donde:

  • φ es la posición angular en el instante t.
  • φ0 es la posición angular en el instante inicial.
  • ω es la velocidad angular.

Ecuación de la velocidad angular

ω=constante

donde:

  • Constante es un valor que no cambia y es distinto de cero.

Ecuación de la velocidad lineal

v=ω·R

donde:

  • v es la velocidad lineal.
  • ω es la velocidad angular.
  • r es el radio de la circunferencia.

Ecuación de la aceleración normal

an=v2R=ω2·R

donde:

  • an es la aceleración normal
  • v es la velocidad lineal.
  • ω es la velocidad angular.
  • r es el radio de la circunferencia.

Ecuación de la aceleración tangencial

at=0

Ecuación de la aceleración angular

α=0

Experimenta y Aprende
 
Posición en el m.c.u.

Vamos a visualizar como se calcula la posición angular de un cuerpo en un m.c.u., transcurrido cierto tiempo.

Para ello, mueve los deslizadores de la posición angular inicial (es decir, el ángulo desde el que deseas que comience el movimiento) y la velocidad angular (los ángulos por segundo) para establecer estos valores a un cuerpo. Recuerda que los ángulos los medimos siempre en radianes (180º = pi radianes = 3.1416 radianes). 

Pulsa Play y automáticamente tendrás el control del tiempo en el movimiento. Mueve el deslizador t, para hacer que el tiempo avance o retroceda y puedas observar cuál será la nueva posición del cuerpo en el instante que tengas seleccionado.