Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto (90º o π/2 rad). El teorema de Pitágoras que vamos a estudiar en este apartado relaciona los tres lados de cualquier triángulo rectángulo.

Triángulo rectángulo

En un triángulo rectángulo se denomina hipotenusa al lado de mayor longitud. La hipotenusa se sitúa siempre frente al ángulo recto. Los otros dos lados se denominan catetos y son contiguos al ángulo recto. Si hay un cateto de mayor longitud que otro, este se suele denominar cateto mayor, y al de menor longitud cateto menor.

En este apartado vamos a estudiar:

¿Preparado?

Definición

En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa h es igual a la suma de los cuadrados de los catetos a y b:

Así pues, el teorema nos permite conocer cualquier lado de un triángulo rectángulo conocidos los otros dos:

Recuerda, la hipotenusa es el mayor de los lados, por lo que el radicando de la raices anteriores (a2-b2 ó a2-c2) nunca puede ser negativo.

Interpretación geométrica

Podemos hacer una interpretación geométrica del teorema de Pitágoras. Observa la siguiente simulación en la que hacemos una comprobación del teorema.

Recuerda que el área Striángulo de cualquier triángulo viene dada como el producto de su base b por su altura h dividido entre dos.

á

En un triángulo rectángulo lo más sencillo es considerar la base uno de los catetos, y la altura el otro.

Aplicaciones

Cuentan de Pitágoras que era un sabio algo excéntrico, hasta el punto de fundar su propia escuela pitagórica, una comunidad religiosa en la que se enseñaban y estudiaban las matemáticas. Fue precisamente la encargada de la demostración del teorema de Pitágoras, de ahí su nombre, aunque se sabe que civilizaciones anteriores ya conocían algunas aplicaciones concretas.

Triángulo sagrado en las pirámides de egipcias

La primera gran pirámide que se construyó es la de Kefrén, datada en el S.XXVI a. C.. Su construcción está basada en el triángulo sagrado egipcio, aquel de proporciones 3, 4 y 5. Se trata por tanto de un triángulo rectángulo ya que cumple con el teorema de Pitágoras: 52= 32+ 42. Los arqueólogos de nuestra imagen deberían estar al tanto.

En la actualidad, y en este nivel educativo, puedes utilizar el teorema de Pitágoras para:

Y ahora... ¡Ponte a prueba!