Puedes utilizar este simulador para representar gráficamente funciones exponenciales y funciones logarítmicas y estudiar sus propiedades. Además, dado que la función exponencial es la función inversa de la logarítmica (o viceversa), vas a poder recordar y visualizar este concepto.
- En azul, la función exponencial representada es en la forma f(x)=k·baseax+b+l. Inicialmente f(x)=ex
- En naranja, la función logarítmica representada es en la forma g(x)=k·logbase(ax+b)+l. Inicialmente g(x)=ln(x) (recuerda, ln es logaritmo neperiano, es decir, logaritmo de base e.
Puedes interactuar de diversas formas:
- Utiliza los controles a la derecha para modificar el valor de los coeficientes de las funciones y visualizar como cambia su gráfica. Así, si deseas representar, por ejemplo, un logaritmo de base decimal como g(x)=2log(x-3)=2log10(x-3) deberías establecer, en los campos correspondientes a Logarítmica: k=2, base=10, a=1, b=-3 y l=0.
- El punto rojo sobre cada función es un evaluador, con el que puedes conocer el valor de la misma. Usamos una notación (x,y). Así, inicialmente en la función exponencial el punto se encuentra en (1, 2.718)=(1, e), indicando que la función en x=1 vale y=e (que es la base de la exponencial). Puedes desplazar el evaluador sobre la función con el ratón (o haciendo click en tu pantalla táctil), para ver el valor asociado, o bien utilizar el control de la derecha Evaluar en.
- Recuerda que las gráficas de dos funciones inversas (respecto a la composición) son simétricas respecto a la recta y=x, representada en gris claro. De esta manera puedes comprobar gráficamente si dos funciones de las que conozces su expresión analítica son o no inversas.
- También puedes experimentar con los conceptos que estudiaste en el apartado sobre transformación de funciones.
¿Eres docente? Dándote de alta como mecenas podrás incorporar esta simulación a tus propios cuestionarios de autoevaluación y ayudar con el aprendizaje de tu alumnado. Saber más.