Enunciado

dificultad
Dificultad intermedia para los ejercicios de nivel experto

Determina la potencia que debería tener un oscilador armónico para que generase una onda en una cuerda de 9 m de longitud que se rija por la ecuación:

yx,t=10·cosπ·2·x-90·t cm

Ten presente que el peso de la cuerda tensa es de  7 N. 

Solución

Datos

  • Ecuación de onda armónica: yx,t=10·cosπ·2·x-90·t cm 
  • Peso de la cuerda: P=7N
  • Longitud de la cuerda: ∆x=9m

Consideraciones previas

Para poder determinar la potencia, en vatios, hemos de usar unidades del Sistema Internacional. La función de onda nos la dan en cm. Es importante que tengamos esto muy presente para convertir las unidades de aquellas magnitudes que sean necesarias.

Resolución

En primer lugar, sabemos que la potencia del oscilador armónico se define como la energía que suministra por unidad de tiempo, es decir:

P=Et

También sabemos que la energía del oscilador viene dada por:

E=12·m·ω2·A2

Ahora bien, observa que si sustituimos en la fórmula inicial de la potencia nos quedaría una variable, t, de la que no conocemos su valor. Sin embargo podemos hacer algunas transformaciones que nos simplificarán los cálculos:

P=Et=12·m·ω2·A2t=12·μ·x·ω2·A2t=112·μ·v·ω2·A2

Donde hemos aplicado:

1 v=xt

Ahora nos resta el cálculo de μ, ω, v y A. El valor de μ, la densidad lineal de masa, se calcula dividiendo la masa total de la cuerda entre su longitud, es decir:

P=m·gm=Pg=79.8=0.71 kg; μ=mx=0.719=0.078 kg/m

Donde con P estamos refiriéndonos esta vez el peso de la cuerda.

Por otro lado, el valor de la velocidad de propagación podemos determinarlo sabiendo que la onda recorre una distancia igual a la longitud de onda λ en un tiempo igual a su periodo T, es decir v=λ/T. Para conocer λ debemos conocer previamente, por ejemplo, el número de onda k, con el que se relaciona según k=2·π/λ. Sabemos que k es el factor que acompaña a x en la ecuación de la onda, es decir, k=2·π cm-1. Ahora, observa que, dado que la ecuación de la onda está en cm, la constante k está en cm-1. Debemos pasarla a unidades del Sistema Internacional (m-1):

k=2·π cm-12·π·102 m-1=200·π m-1

Ya estamos en disposición de determinar la longitud de onda:

k=2·πλλ=2·πk=2·π200·π=1100m

Para determinar el periodo, procedemos de la siguiente manera, sabiendo que la frecuencia angular ω es el factor que acompaña a t:

f=1TT=1f=1ω2·π=190·π2·π=145=0.022s

Ya estamos en disposición de calcular la velocidad de propagación:

v=λT=1/1001/45=0.45 m/s

Finalmente, la amplitud de la onda es el factor que acompaña al coseno, convirtiendo sus unidades al Sistema Internacional:

A=10cm=0.1m

Con todos los parámetros calculados estamos en disposición de determinar la potencia de la onda que será la del foco asociado a la misma:

P=12·μ·v·ω2·A2=12·0.078·0.45·90·π2·0.12=14.03W

Autor artículo
Sobre el autor
José Luis Fernández Yagües es ingeniero de telecomunicaciones, profesor experimentado y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo a ayudar a la gente a comprender la física, las matemáticas y el desarrollo web. Ama el queso y el sonido del mar.

No hemos encontrado ninguna fórmula destacable en este ejercicio.


Y ahora... consulta más ejercicios relacionados o la teoría asociada si te quedaron dudas.