Razones trigonométricas a partir de triángulos rectángulos
Enunciado
Determina las razones indicadas en el ángulo α y β de los siguientes triángulos:
Solución
Consideraciones previas
Las razones del ángulo agudo α y de β las podemos determinar a partir de los propios lados de los triángulos de la figura, tal y como vimos en el apartado de razones trigonométricas de ángulos agudos.
Recuerda que la razones trigonométricas directas son el seno, el coseno y la tangente. Las razones trigonométricas inversas son la cosecante, la secante y la cotangente.
Resolución
Para el primer triángulo, y observando la figura del enunciado nos queda:
Recuerda que las razones de un ángulo son magnitudes adimensionales (no tienen unidad).
Por otro lado, observa la relación que hay entre las razones de ambos ángulos α y β. Efectivamente, el seno de α corresponde al coseno de β y viceversa. Se trata de ángulos complementarios.
Para el triángulo 2, las razones son las mismas. Se trata de un triángulo semejante, es decir, tiene los lados proporcionales, a pesar de estar en una disposición diferente al triángulo en 1, y los ángulos que se forman son los mismos.
Fórmulas
Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.